La planificación logística sólida, flexible y adaptable a cualquier crisis son variables y valores muy apreciados hoy. El Director de Logística tiene que ser resiliente para dar respuesta a las necesidades de sus clientes en una de las coyunturas más imprevisibles del último siglo.
Tenemos que saber enfrentarnos a cualquier riesgo que interrumpa o reste velocidad a su cadena de suministro: bajas laborales, tanto de directivos como de personal operativo, incremento de los precios de intermediarios, aumento de las rutas de retorno en vacío, restricciones de tráfico diferentes en cada región, picos de demanda inusuales, nuevos aranceles con mayor tramitación administrativa, ataques informáticos a los sistemas, etc.
Los análisis de tendencias internacionales en la cadena de suministro para 2022 coinciden en la siguiente conclusión resiliente: “Necesita optimizar su gasto en transporte para entender a dónde está dirigiendo su inversión y eliminar todos los gastos innecesarios. Al controlar los costes dentro de la cadena de suministro, puede reducirlos considerablemente y dedicar ese dinero a la optimización de las áreas que requieren mejoras. Siempre que su estrategia de gestión de la cadena de suministro sea perfecta puede tomar decisiones basadas en datos y asegurar su cuota de mercado”.
El 84% de los líderes de la cadena de suministro afirman que los datos en tiempo real permiten la resiliencia. Los datos en tiempo real permiten controlar los centros de costes, medir el rendimiento, abordar las brechas de procedimiento, mejorar la toma de decisiones e impulsar el rendimiento general del equipo y la empresa.
Sin embargo, con la pandemia mundial del Covid19, las cepas consecutivas de diferentes países y la cultura del teletrabajo hace que mantener la transparencia y aprovechar los datos precisos en tiempo real sea aún más crítico. Esto es para garantizar que la gestión del gasto de sus transportes siga funcionando sin problemas y fructíferamente.
Las claves que he recopilado para acertar hoy con una cadena de suministro resilientes son las siguientes:
- Déficit de mano de obra cualificada para la supply chain. Se necesitan 400.000 chóferes para camiones en todos los países desarrollados.
- Ralentización de la cadena de suministro mundial. El parón de la producción mundial de 3 meses en 2020 aún no se ha recuperado. Y quizás ocurra a partir del 2023.
- Desequilibrio en el ajuste de la oferta y demanda del transporte terrestre de mercancías.
- Aumento considerable del precio del transporte marítimo. Los fletes y los contenedores han multiplicado sus precios entre 2 y 3 veces.
- Repatriación de las fábricas a sus países de origen.
- Escasez de paletas de madera y crecimiento de su precio un 400%.
- Dudas sobre cómo trasladar la inflación de los precios de todos los transportes al cliente final.
- Adquisición de software para acelerar la transformación digital y enfrentarse con más garantías a la incertidumbre diaria. Para esta necesidad se solicitarán Fondos Next Generation de la Unión Europea.
- Incursiones puntuales en tecnologías como Blockchain, Machine Learning, Big Data, Inteligencia Artificial, entornos virtuales, por exigencias del cliente.
- Descarbonización del transporte. Sin certezas sobre la propulsión ideal para un camión a corto plazo: ¿Gasoil, hidrógeno, gas, eléctrico?. Los camiones eléctricos toman ventaja en los proyectos piloto de los grandes fabricantes.
- El teletrabajo con el negocio logístico es una asignatura pendiente con un desarrollo condicionado por la nueva regulación legal y la idiosincracia del servicio logístico.
- A la espera de las inversiones públicas para el mantenimiento y la construcción de nuevas infraestructuras logísticas.
- La recuperación económica es una solución pero se registra de forma desigual en cada país. Los Operadores Logísticos se ven obligados a contratar buques alterando las rotaciones habituales y desequilibrando los flujos de ida y vuelta. Además, algunos puertos se han visto abrumados por la situación y se están convirtiendo en cuellos de botella, ya sea porque han sufrido brotes de coronavirus, como las grandes instalaciones de Ningbo-Zhoushan (China), o simplemente porque no tienen suficiente capacidad, como el puerto de Los Ángeles (Estados Unidos), donde los barcos deben esperar de dos a tres semanas para descargar.
- Las cadenas logísticas no se pueden dimensionar de acuerdo con los picos más altos de la demanda, ya que la capacidad ociosa generada sería insostenible, pero deben estar equipadas con soluciones técnicas y estratégicas para absorber estos picos sin colapsar.
- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, anunció la regulación para fomentar la producción de chips electrónicos por parte de la industria local con el fin de reducir la dependencia de Asia. Este es un movimiento muy significativo que señala los paradigmas que prevalecen en el diseño de las nuevas cadenas de suministro, que se caracterizarán por poderosos elementos de gestión como la sostenibilidad, la proximidad y la colaboración empresarial.
- Cada eslabón de la cadena de suministro debe funcionar de manera efectiva para restaurar el orden en el sistema, sin embargo, cada componente tiene sus propios desafíos únicos que superar.
- El daño a las cadenas de suministro y a la economía en general durante la pandemia del Covid-19 demuestra que hay mucho trabajo por hacer para modernizar la infraestructura del comercio internacional, recalibrar los sistemas que no fueron diseñados para el estrés sostenido y garantizar que existan salvaguardias para el próximo ataque de interrupciones.