Un estudio reciente realizado por Approve.com, que compara el año de fundación de las grandes marcas con su primer año rentable, sugiere que el tiempo juega un papel decisivo. La industria tecnológica, por ejemplo, hoy en día es notablemente más competitiva y saturada de lo que estaba hace 20 años cuando se lanzaron por primera vez muchas de estas empresas. La excepción es Amazon, cuyo lento crecimiento, totalizando nueve años, fue motivo de preocupación para los accionistas.
Por increíble que parezca, Tesla tardó 17 años en ser rentable, lo que es significativo en comparación con Ford, que alcanzó el hito después de solo unos meses. Un impulso en las ventas en Europa y Asia, junto con un nuevo modelo de coche que resultó ser un éxito de ventas en los EE. UU., son algunos de los mayores impulsores detrás del reciente éxito de Tesla.
Para las empresas centradas en mantenerse 10 pasos por delante de su competencia para satisfacer las necesidades cada vez mayores de los consumidores modernos, como Amazon y Airbnb, las inversiones para hacer esto posible pueden prolongar la obtención de un rendimiento rápido. Desde reducir las tarifas de envío hasta las actualizaciones tecnológicas y aumentar el conocimiento de la marca, invertir en ganancias a largo plazo en lugar de ganancias a corto plazo es una decisión y un riesgo potencial con el que todas las empresas se enfrentan. A continuación, las empresas más rápidas en obtener beneficios.
Ford
Después de abandonar su segunda empresa, la Henry Ford Company, Henry Ford se asoció con un conocido para crear la Ford Motor Company en junio de 1903. Respaldada por 12 inversores, la compañía había gastado casi toda su inversión por un total de 28 000 USD en el momento en que vendió el primer modelo Ford en julio. Sin embargo, en octubre Ford Motor Company obtuvo un beneficio de 37 000 USD.
Apple
Mucho antes de que alcanzara una capitalización bursátil de 3 billones de dólares este año, los cofundadores de Apple Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne lucharon por obtener un préstamo bancario, ya que su concepto de ordenador personal era inaudito en ese momento. En julio de 1976, 200 unidades de Apple I se vendieron inicialmente por 667 USD. Al año siguiente, el Apple II se lanzó con un precio ligeramente más alto de 1298 dólares y en 1978, dos años después de su fundación, la compañía estaba obteniendo su primer beneficio neto.
Alphabet
En septiembre de 1997 Google era un dominio registrado y a finales del año siguiente tenía un índice de alrededor de 60 millones de páginas. En 1999, los cofundadores Sergey Brin y Larry Page ofrecieron vender el negocio al CEO de Excite, George Bell, quien se negó incluso a un precio reducido. Luego, en 2000, Google comenzó a vender anuncios asociados con palabras clave (adwords, que fue introducido originalmente por Goto.com. Este programa de anuncios de autoservicio activado por tarjeta de crédito generó los primeros beneficios de la empresa a finales de 2001. Las pujas comenzaron a 0,05 USD por clic.
Intel
Intel, la empresa que inventó el microprocesador, fue fundada por Robert Noyce y Gordon Moore en 1968. Después de obtener 5 millones de dólares en capital, la empresa introdujo la DRAM en 1970, que fue el primer chip capaz de almacenar grandes cantidades de información. Tres años después del lanzamiento, Intel registró su primer beneficio.
Meta (antes Facebook)
A las 24 horas del lanzamiento de Facebook en febrero de 2004, la plataforma de redes sociales de Mark Zuckerberg atrajo a más de 1000 estudiantes universitarios en Harvard, donde estudiaba. En septiembre de 2005, todos los estudiantes de secundaria y universitarios con sede en EE. UU. podían inscribirse antes de que Facebook.com se convirtiera en un fenómeno global y finalmente estuviera disponible para el público en general. Si bien el sitio es de acceso gratuito, los beneficios de la empresa provienen de la publicidad y no fue hasta 2009 (cinco años después) que la empresa obtuvo su primer beneficio.
Empresas que aún no obtienen beneficios
Epic
Epic, el creador del inmensamente popular videojuego en línea Fortnite, se fundó en 1991, pero no es probable que obtenga beneficios hasta 2027. La conocida demanda de Apple contra Epic Games expuso pérdidas por un total de millones de dólares durante los últimos años. A pesar de esto, la compañía invirtió cerca de 500 millones de dólares en el frente de Epic Games Store en un intento de rivalizar con la App Store de Apple en el futuro.
Zillow
Aunque más de dos millones de personas visitan el popular mercado inmobiliario en línea que conecta a compradores y vendedores en los EE. UU., la compañía anunció recientemente que cerraría su negocio de compra de vivienda y reduciría su fuerza laboral en un 25 por ciento. Para que el modelo de negocio sea rentable, el precio de venta debe cubrir una serie de gastos, incluido el precio de compra original, que es difícil de predecir dada la fluctuación de los precios de la vivienda. En el segundo trimestre de 2021, la empresa compró casi 4000 viviendas y vendió poco más de 2000 durante este período.
Fundada en 2005, Reddit atrae a un gran número de usuarios activos que comparten artículos y publican comentarios sobre casi cualquier tema. Aunque la empresa aún no ha reportado un beneficio anual, ha estado persiguiendo a los anunciantes que están ansiosos por aprovechar la diversa y rápida base de usuarios de la plataforma. “Simplemente hay más usuarios en la plataforma. Hay más comunidades representadas y, por extensión, hay más marcas interesadas en trabajar con nosotros», explica Zubair Jandali, ex vicepresidente de ventas de Reddit.
Airbnb
Si bien la mayoría de las personas están familiarizadas con la tarifa de servicio de Airbnb que se cobra tanto al anfitrión como al huésped que utiliza la plataforma de uso compartido en casa, hay una serie de razones para su pérdida reportada de 322 millones de dólares en 2019. Desde las actualizaciones tecnológicas y las iniciativas de seguridad hasta el gasto en marketing y las adquisiciones, es evidente que la empresa está invirtiendo en su futuro como más que un proveedor de servicios para compartir la vivienda. Sin embargo, esto tiene un alto coste que aún no ha visto resultados.